LA BICI,UN MEDIO PARA SOÑAR

Con este blog, lo unico que busco es entretenimiento.Seria imposible recopilar la cantidad de kilometros y experiencias acumuladas dandole a los pedales, eso mejor me lo quedo para mi y para los mios. Esto es simplemente una anecdota mas de todo lo que envuelve esta fascinacion mia por la bicicleta en general, del cual soy un apasionado desde el mismo momento en que aprendi a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

- TRANSPIRENAICA 1ª PARTE. Verano 2011

Que decir de los pirineos. Para todo aquel al que le llame la montaña en su máxima expresión , sin duda es el lugar mas perfecto e idílico para disfrutar de su gran pasión y a la vez experimentar y sentir emociones al limite de lo que los sentidos pueden dar de si.

Es el lugar idóneo para dejar de lado esta vida a veces tan materialista y ajetreada que llevamos.
Es tal el hechizo que ejercen todas estas montañas para mi, que me impulsan a seguir y a seguir avanzando, con la incertidumbre de descubrir que habrá mas allá de una curva o un alto de montaña.

Quizás sea la ruta mas atrayente para todos aquellos que hacemos viajes en bicicleta por la península.Siempre diré que los lugares mas hermosos son los menos accesibles, y la bicicleta es el vehículo que hace que lleguemos a estos parajes tan privilejiados. Eso si, hay que pagar un peaje de sufrimiento y constancia, que es recompensado al final de cada jornada.

Todo esto si se hace y se vive con las personas mas entrañables se disfruta de una manera especial........




DESCRIPCIÓN.

Ruta pensada en un inicio , en hacerla saliendo desde la costa. Viendo los días de los que disponíamos tenemos que recortar kilómetros y tramos de caminos para poder hacerla viable.
Otro condicionante a la hora de hacer la ruta mas " llevadera ", es el hecho de ir con alforjas, lo que inevitablemente hubiera retrasado nuestra marcha.Total, que sopesando estos dos temas, decidimos recortar las distancias diarias e incluir mas tramos de asfalto, por aquello de rodar mas ligero, no sin que ello significara que el " paseo " fuera un lecho de rosas.

Comienzo de la ruta en Figueras( Girona) , acabando en Castejon de Sos ( Huesca), atravesando las provincias de Girona, Barcelona, Lleida y parte de Huesca.

DIA 1. 31 de Julio. Figueras- Camprodon. 90 km. 2.373 desnivel +
DIA 2. 1 de Agosto. 85 km. Camprodon- Bagá. 3.382 desnivel +
DIA 3. 2 de Agosto. 84 km. Bagá- Noves de Segre. 2.070 desnivel +
DIA 4. 3 de Agosto. 80 km. Noves de Segre- Senterada.. 1.943 desnivel +
DIA 5. 4 de Agosto. 80 km. Senterada- Castejon de Sos. 2.197 desnivel +

Total: 412 km aprox y 11.965 km de desnivel + acumulado.


DESPLAZAMIENTO.

La primera idea fue la del tren, pero viendo las dificultades que hoy en día hay para usar este medio sin que sea de alta velocidad, pensamos en el Autobús.
El Bus es el mas asequible economicamente pero entraña la dificultad de los horarios y la disponibilidad en las poblaciones por las que pasamos, así que a ultima hora pensamos en el coche de alquiler, que al final fué la mejor opción.
LA IDA:
Javi y yo en coche hasta L,hospitalet de Llobregat.Pernoctamos en casa de Carlos y a la mañana siguiente fuimos los tres en el coche ( 3 bicis y 3 personas en un Audi A3) a la estación de Sans(allí dejaríamos el coche), donde nos meteríamos en un tren que nos llevaría a Figueras.

VUELTA:
Autobús desde Castejon de Sos a Huesca. En Huesca alquilariamos Javi y yo un coche hasta Madrid y Carlos otro coche hasta L,hospitalet.

ALOJAMIENTOS.

Pues ha sido variado. No íbamos con nada reservado, lo único que llevábamos era una lista de todos los alojamientos posibles que nos encontraríamos por todas las poblaciones por las que pasáramos.
El primer día reposamos en un hostal muy cuco en Camprodon, donde dan un picnic junto con el desayuno incluido en el precio.
El segundo día en Bagá, descansamos en un hotel en la calle principal del pueblo.Nada a destacar.
El tercer día tuvimos que improvisar y alojarnos en una casa particular ( economía sumergida), donde nos atendieron como a marqueses, a un precio bastante asequible con desayuno y cena
incluida.
El cuarto día dejamos caer nuestros maltrechos cuerpos en un cutre bungalow de un desaliñado camping de un abandonado pueblo lleno de mosquitos llamado Senterada. Camping muy dejado y abandonado , donde la higiene brilla por su ausencia.Barato pero nada aconsejable.
Y el quinto día dimos en la diana, dando con un apartamento nuevecito con todo tipo de lujos y comodidades acordes con los 90 euros que nos cobraron, incluyendo un lavado integral de las bicis con su correspondiente plaza de garaje y ascensor.

GASTRONOMIA.

A sido variadisima, con diversos momentos improvisados respecto a las cantidades, variedades y horarios.La ruta ha sido la que nos ha marcado las comidas. Hemos comido encima de las piedras, en medio de los caminos, en restaurantes, bares, a pie de numerosas fuentes etc.
Nos han salvado de las pajaras las barritas, geles y demás que siempre hemos llevado encima.
Vamos, que hambre no hemos pasado, por la cuenta que nos traía.

CLIMA.

Salimos de Barcelona con la incógnita del tiempo, tal vez fuimos un poco pesimistas a la hora de vaticinar la meteorología. Más tarde y ya in situ, comprobamos que no fue así.
Hemos tenido unos días fantásticos, nada de lluvia, nada de viento y apenas un corto periodo de tiempo con niebla. El calor, el justo y acorde con la época del año.
Va a ser difícil encontrar otra semana igual a la que vivimos por aquellas montañas.

ORIENTACION

La ruta fue diseñada básicamente por mapas , aunque luego fue pulida por los adelantos que actualmente Internet nos permite.
Hay una significación que resalta sobre otras rutas antes hechas, y ha sido el hecho de que esta ha sido la primera en la que nos hemos dejado guiar por GPS, lo cual ha marcado un antes y un después en esto de las travesias .
La mayoría de los kilómetros recorridos han sido marcados por el GPS, aunque hay que decir que otros tantos han transcurrido tras varias ojeadas a los mapas , carteles de la la zona y las consultas a los lugareños.
Únicamente hemos tenido un par de dudas que han sido solventadas rápidamente.
AVERÍAS Y PERCANCES.

En cuanto a la mecánica poco que comentar, únicamente una perdida de frenos transitoria por parte de Carlos que le permitió acabar sin dificultad pero con un poco de precaución.

Del apartado de los percances la cosa cambia. Carlos se vio resentido por su muñeca y yo sufrí otra de las innumerables molestias físicas que acuden a visitarme con frecuencia. En esta caso ha sido el tendon posterior de la rodilla el que casi no deja que acabe la ruta. El primer y el segundo día lo he pasado con normalidad, pero los días restantes he ido arrastrándome y sufriendo unos dolores bastante molestos. Aun así la cabezoneria, la fuerza de voluntad y la idea de dejar sin ruta a mis dos acompañantes han hecho una vez más que sacara fuerzas para acabar.
ANÉCDOTAS.

Innumerables, estas para disfrutarlas es mejor estar en vivo y en directo. Son tantas y de distinta naturaleza que es una de las razones por las que año tras año me animo a seguir con esto de los viajes en bicicleta.
Me quedo con la frase de Javi, " creo que para mi esto es el ciclismo de verdad ".
Y poco más, me encantaría escribir y escribir acerca de estos viajes, pero el tiempo apremia y cada vez ando mas "perro " a la hora de relatar mis aventuras y desventuras.
Por suerte tengo a mi primo Carlos que se trabaja unas crónicas perfectamente documentadas y relatadas.
Para leerlas solo hay que entrar en su blog

Las fotos

Las fotos del móvil
Las rutas las grabo Carlos con el GPS.Se pueden ver a continuacion.

Etapa 1.

Etapa 2.

Etapa 3.

Etapa 4.

Etapa 5.

No puedo dejar pasar la oportunidad para agradecer a Cristina, mis peques y los abuelos todos esos detalles que hacen que siga teniendo una ilusión increíble a la hora de preparar y planificar todas estos vicios mios.
Sin todos ellos seria imposible.
MUACCCC.

3 comentarios:

  1. Muy buena tu crónica, para variar. Siempre me dejas con la sensación de que he leído lo que había que leer. Ni más, ni menos.
    Aunque no entras en detalles, el que lee puede hacerse una idea muy buena de lo que debe haber sido aquello.
    Se nota en tus palabras que vives como nadie este tipo de rutas en bici. Pasión es lo que tienes.
    Te doy la enhorabuena por la peazoruta que os cascasteis. Y seguir adelante con el tendón dando la vara es para sacarse el sombrero.
    Unos máquinas, si ya lo digo yo...
    ¡Enhorabuena otra vez!
    Y que sigas disfrutando tanto.

    ResponderEliminar
  2. Grande Juanin, grande. Menudo rutón. Que quieres que te diga.... estoy deseando que llegue el año que viene para acabarla del todo.
    Que bien lo pasamos y cuanto sufrimos, jejeje...
    La crónica corta pero concisa. Todo lo que yo me he dejado, lo has puesto tú.
    Cuidate esos tendones de la rodilla.

    ResponderEliminar
  3. Pero tronco, me llamas pa preguntarme por el cinetube y no me dices que ya has subido la crónica!!! Ya te vale...

    Que no pasamos habre dice el tío... Si el primer día me tuvistéis to la tarde esfallecio, cabrones! Si casi me quedo sin barritas pal resto de la ruta... menos mal que luego compensamos, sobretodos en Noves de Segre (que panzada!).

    Bueno chicos, ya sabéis a entrenar (poco) y a cuidarse (mucho) que los Pirineos nos esperan...

    Javi B.

    ResponderEliminar